¿Qué es el marketing?

La primera vez que le dije a mi madre que iba a hacer un máster en marketing se quedó con cara de Niño, ¿eso qué es? ¿de eso se come?. Si os digo la verdad, en aquél momento no tuve muy claro cómo explicárselo, ya que ni yo mismo estaba muy seguro (en su duda de si “¿de eso se come?” mi madre tuvo un pequeño papel de visionaria).

Se observa como no está muy claro qué es, por qué cada vez más empresas le dan importancia y cuáles son las claves que lo caracterizan. Igualmente, la palabra empieza a ser muy común en la calle, escuchándose eso es marketing“, siempre en un sentido despectivo ya que no hemos sabido transmitir qué es lo que realmente hacemos, dejando que el término se asimile a “todo aquello que hacen las empresas para comernos la cabeza y quitarnos el dinero comprando cosas que no necesito“.

Definición de marketing

Imagen vía Haz el Blog y No la Guerra

Pues bien, sin entrar a hablar de definiciones varias (os dejo un par de ellas: Philip Kotler y American Marketing Association), vamos a lo que realmente hace el marketing. El marketing es una función que realiza (o debiera realizar) toda organización, ya sea con o sin ánimo de lucro, que partiendo de la recogida de información del mercado, incluyendo a clientes, busca entender qué es lo que éste quiere para ofrecérselo, en unas condiciones de disponibilidad, precio, configuración, etc. No solo basta con ofrecer el mejor producto y el más adecuado, sino que se debe conseguir que el cliente lo perciba como tal y adquiera preferencia por él.

Por ejemplo, viendo ayer un programa en TV se observaba como eran desechadas toneladas de naranjas que, aún con un sabor óptimo para el consumo, no se iban a vender. ¿El motivo? pues porque no eran totalmente esféricas, ya que contaban con bultos, y a gente no las quiere (pobres de ellas). La empresa sabía que no podía comercializarlas porque el consumidor quiere una naranja totalmente redonda y con buen color (rozando la fluorescencia). Otro ejemplo vendría por Apple (lo sé, no he sido muy original eligiendo a la empresa), la cual ha alcanzado un liderazgo en el mercado gracias a entender qué le ofrecen al consumidor: busca transmitir una imagen de modernidad y estatus determinados.

Así, si alguna vez os preguntan qué es el marketing, podéis resumirlo en una idea bastante simple: conocer qué quiere el cliente y ofrecérselo en mejores o al menos distintas condiciones a como lo hace la competencia, buscando su satisfacción y lealtad. Ya iremos viendo cómo conseguir esa lealtad, que llegará al punto de entender al cliente y al entorno como elementos propios de la organización que configuran sus productos y procesos.

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