Las necesidades y el marketing

Cada año tengo el mismo debate con mis alumnos: ¿crea el marketing necesidades? Si consideras que no ya tenemos la mente preparada para entender qué es el marketing, si tu respuesta es sí habrá que trabajar en cambiar esa idea y hacerte ver la luz.

Un ser humano, por el hecho de serlo, tiene una serie de necesidades: comer, beber, estar seguro, mantener una temperatura, socializar, ser reconocido, sexo, disfrutar, cagar, etc. Ninguno nos libramos de ellas, aunque sí podemos ser diferentes en qué importancia le damos a cada una y cómo las cubrimos. De tal forma, las necesidades no pueden ser creadas, ya que las tenemos todos por ser seres humanos.

b5d03e02_oImagen vía scringo.com

Sé lo que estás pensando: por ejemplo, yo no necesitaba el Whatsapp, pero como lo tienen todos mis amigos “me han creado la necesidad de tenerlo“. En este caso debemos analizar por qué uso Whatsapp. ¿Lo uso porque el ser humano no puede vivir sin Whatsapp? No, porque antes de su existencia se vivía (casi que más tranquilos). Entonces, ¿por qué pensamos que lo necesitamos? Pues es fácil, porque es una forma fácil y barata de estar en contacto con amigos y familiares y que la mayoría de ellos usan. Es decir, Whatsapp cubre de una forma clara la necesidad de comunicarse y relacionarse, la cual sí es intrínseca al ser humano. Por tanto, siempre debemos pensar para qué usamos algo, ya que nos lleva a razonar la necesidad que cubre (McDonald’s: alimentarse; ahorrar tiempo; seguridad en qué puedo esperar del producto; Loewe: imagen de lujo; moda; reconocimiento).

De tal forma lo que las empresas deben hacer es detectar la necesidad, orientar y canalizar los deseos (forma en la que el consumidor expresa la voluntad de satisfacer una necesidad) y estimular la demanda (formulación expresa de un deseo, condicionada por los recursos disponibles del cliente y por los estímulos de marketing).

Por tanto, siguiendo el ejemplo de Whatsapp, una necesidad puede ser comunicarse, el deseo se basa en hacerlo mediante un servicio gratuito de mensajes cortos a través de teléfono móvil, siendo la demanda el propio Whatsapp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s