4 pes mejor que una

Para quien no tenga muchos conocimientos de marketing el siguiente post tiene mucha utilidad, para el que esté introducido en el tema puede hasta pensar que soy un poco “carca” al hablar de las 4 P’s a estas alturas. El motivo de por qué lo hago: es una forma fácil e intuitiva de organizar las distintas acciones de marketing.

2f8c945c_o

Imagen vía AssessingMarket.com

Las cuatro pes fueron indicadas por McCarthy en 1960 como las tareas comunes que un responsable de marketing debe desarrollar. Cada una comprende, entre otros aspectos, los siguientes:

  • Producto (Product): cartera de productos, diferenciación del producto, marcas, modelos, envases, desarrollo de servicios relacionados, ciclo de vida del producto, modificación y eliminación de productos actuales, planificación de nuevos productos, etc.
  • Precio (Price): cálculo de costes, márgenes y descuentos, fijación de precios para un solo producto, para una línea de productos, para nuevos productos, etc.
  • Comunicación (Promotion): dirección de ventas, marketing directo, publicidad, relaciones  públicas, promoción de ventas, etc.
  • Distribución (Place): canales de distribución, merchandising, distribución directa, agentes electrónicos, mayoristas y minoristas, logística o distribución física, relaciones con intermediarios, etc. 

Posteriores revisiones hablan de las 7 Pes, incluyendo al personal, los procesos y la presentación; las 4 Ces, que hablan de valor para el cliente, comunicación, coste y conveniencia; etc. (para más información podéis leer el post de Eduarea’s Blog) nacidas por el hecho de que las cuatro pes se ven limitadas a la hora de explicar la realidad del mercado. Aún así, son muy útiles para introducirse en ese mundillo y organizar contenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s