¿Qué problema le puedo solucionar?

La pregunta que planteo en el título de este post es tan básica que a muchas organizaciones se les olvida. ¿Qué ofrece mi empresa? ¿qué espera mi cliente de mí? ¿lo que vendo sirve para lo que el cliente lo compra? ¿qué aporto a la sociedad? etc.

La raíz de la existencia de una empresa, o de otros tipos de organizaciones como asociaciones, ONGs, administraciones públicas, etc., es cubrir una o varias necesidades a la sociedad. Dicho de otra forma, una organización soluciona problemas. Por tanto, todo lo que haga mi organización debe ir encaminado hacia los problemas que tienen otras organizaciones y la población en general.

Pensemos en cualquier empresa de cualquier sector y tratemos de analizar qué problema soluciona al mercado (no penséis en administraciones públicas que en muchos casos crean más problemas de los que solucionan – guiño a los funcionarios). Toda empresa u organización de éxito tiene definidos claramente, o debería, cuáles son los problemas que soluciona a sus clientes. Por poner un ejemplo yo me voy a ir a los detergentes, ese producto en el que nadie piensa a la hora de poner ejemplos ya que se considera que son “sosos” y “aburridos”.

045ebd39_o

¿Qué hace un detergente? La primera respuesta que nos viene a la cabeza es limpiar, pero ¿es lo único que soluciona? Si vamos más allá y analizamos por qué compramos un detergente y no otro podemos percibir las soluciones que nos ofrecen: buen olor, buen tacto, mantener la prenda nueva, etc. Incluso vamos a soluciones más profundas e inherentes al ser humano, como imagen social, aceptación, relajación, seguridad o tranquilidad.

Por tanto, pensad cuando estéis en un supermercado frente a las miles de marcas de detergentes en ¿cuál me hace tener la seguridad de tener mi ropa en buenas condiciones y me dé la tranquilidad de transmitir una buena imagen al exterior? Si os viene a la mente una marca concreta, es que su fabricante ha sabido entender qué quiere el cliente, ha sabido lanzar un producto para ello, comunicarlo, distribuirlo y fijarle un precio atractivo.

Un pensamiento en “¿Qué problema le puedo solucionar?

  1. Pingback: Cliente, dime por qué me quieres | elaprendizdemarketing

Responder

