San Valentín el impulsivo

¡Rafaeeeeeeeeeeeeeeee!!! ¡que llegas tarde a hablar de San Valentín!!!!! Lo sé, lo sé, pero prefería verlo con perspectiva y no con el empalagosamiento de dicho día. Hoy es lunes post-amoreverywhere y quiero hablar un poco de un tipo de consumidor que la crisis ha frenado pero que sigue existiendo: el comprador impulsivo (que no compulsivo).

e653b888_o

Vía @risasinmas

Cada persona es completamente diferente a las demás cuando realiza sus compras, y además se comporta diferente en cada compra según distintos aspectos, como su estado de ánimo, el entorno, el tipo de producto, etc. Estas compras se moverán entre un extremo completamente planificado (por ejemplo cuando compramos un coche) y un extremo impulsivo (cuando acompañamos a otra persona a hacer sus compras y acabamos comprando nosotros sin pensarlo).

¿Qué ocurre con el comprador impulsivo? Para ellos, las compras son primordialmente no planificadas, es decir, se dejan seducir fácilmente por las acciones realizadas por las empresas.  Ya entenderéis por qué utilizo el día de San Valentín para hablar de ellas. Este día, junto a otros periodos del año como Navidad, se han convertido en fechas en las que “tenemos que comprar por obligación“, a no ser que tu caso sea como el mío y la soltería te ahorre ciertas compras (en Navidad no me libro). El consumidor se vuelve más impulsivo, ya que no planifica su compra, suaviza su análisis del riesgo, y todo se vuelve más rápido.

¿Qué diferencia a un comprador impulsivo de uno compulsivo? El comprador compulsivo no disfruta por la posesión del producto, sino que disfruta por el acto de la compra en sí. Es decir, su necesidad es comprar, ya que es lo que le reporta placer. Las empresas deberían tener cuidado, ya que entramos en un campo peligroso, al ser la compra considerada como una adicción, como las del juego, drogas, etc.

Las empresas aprovechan estas fechas para “pincharnos” un poquito más de la cuenta y así aumentar nuestras compras, sobretodo en fechas más frías en las que el consumidor de forma natural no es propenso a comprar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s