Brangelina y otros productos

Cuando empiezo a explicar temas dedicados al producto siempre le pregunto a mis alumnos lo siguiente: ¿qué es un producto?

Lo más común es que me digan que es algo físico que se puede vender, como un teléfono, un zumo o una camisa. Alguno va más allá y me dice que se deben incluir los servicios, como una clase o una consulta médica. Aquí ya se ve la confusión, ya que hablan de productos y servicios, cuando no es así: el bien es físico y el servicio intangible, pero ambos son productos.

Hay algo de lo que no suelen hablar y se sorprenden cuando se lo digo: las ideas también son productos. Cuando un partido político nos ofrece un ideario o un sistema de gestión; cuando un cantante ofrece una imagen y un estilo de vida; cuando una ONG nos permite ayudar a otras personas y nos posiciona frente a una causa… Todos ellos nos están “vendiendo” algo, en este caso una idea.

Angelina Jolie; Brad Pitt

Imagen Vía Google Imágenes

Dos ejemplos claros nos vienen de Estados Unidos: Obama y “Brangelina”. El primero ofreció al pueblo americano (y al resto del mundo) una visión esperanzadora de que otro sistema político y social era posible. Brangelina, es decir, Brad Pitt y Angelina Jolie, se han convertido en un producto que va más allá de los dos actores y sus trabajos realizados, ya que ofrecen un modelo de comportamiento a millones de fans que viven alrededor de todo el mundo. Igualmente, hay que considerar que ciudades, países, eventos, etc. también se consideran productos.

Por tanto, ¿qué es un producto? La respuesta es fácil: todo aquello que pueda servir para cubrir las necesidades de un cliente, ya sean bienes, servicios, ideas, lugares, etc, independientemente de que por ello debamos pagar o no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s