Andalucía ¿te quiere?

Nunca he trabajado o investigado mucho en el sector turístico, a pesar de ser uno de los más trabajados en Málaga por motivos obvios. Me he animado a escribir tras leer esta noticia (pinchar aquí) y estar tan cerca del Día de Andalucía. Parece que por fin nos damos cuenta en la Costa del Sol y en toda Andalucía que el cliente quiere algo más que buen tiempo y playa. Pero, ¿qué quiere el turista que llega a Andalucía?

Málaga

Fotografía de Félix Castellanos

Andalucía parece tener claro que busca a un turista de clase media y media-alta, de mercados fuertes (Reino Unido, Francia, Alemania, países escandinavos, Holanda…) y mercados emergentes (Rusia, Turquía, Oriente Próximo, China,…). A pesar de ello cada verano llegan oleadas de turistas low-cost, que son los que realmente han mantenido o incrementado el sector. Por ello me surgen dudas en si se tiene claro qué se ofrece y qué se transmite al exterior.

Según lo anterior se ve cierta “bipolaridad”, es decir, busco a clientes de calidad pero una de mis principales bazas competitivas es que se trata de un destino barato y cercano (de lo más barato en el Mediterráneo si quitamos a países menos estables políticamente). Esto se comprueba si miramos las diferentes campañas que ha realizado Turismo Andaluz.

Muchos son los motivos de visita: sol, playa, naturaleza, cultura, ciudades, tradiciones, congresos, idioma, gastronomía, etc o un conjunto de todo. Ello conlleva a que se abran muchos frentes, con perfiles dispares de clientes, con las ventajas e inconvenientes que esto conlleva. El clima ayuda además a que se pueda desestionalizar la demanda, siendo competitivos en invierno igualmente.

Sea como fuere, la industria turística (restaurantes, hoteles, agencias, etc.) debe conocer qué quieren sus clientes, cuánto pueden pagar por ello y qué calidad esperan. No podemos quedarnos quietos y confiar que el turista llegará porque somos maravillosos, sino que tenemos que convencerles de ello en sus hogares y cumplir sus expectativas al llegar. A pesar de que mi opinión es que no tenemos del todo claro lo que le ofrecemos a los turistas, cuando llegan quedan satisfechos, como algunos datos muestran (pinchar aquí).

A mi juicio tengo claro qué les debemos ofrecer: una forma de vivir, una forma de ser, una forma de sentir… A partir de ahí, muchas son las experiencias que se pueden ofrecer, independientemente de la clase social a la que nos dirijamos. Y por cierto, a la pregunta del título del post, sin duda Andalucía os quiere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s