¡Twitter rescue me! El marketing y la panacea de las Redes Sociales

Empleado: “Jefe, las ventas han bajado un 25% este mes, no entran en nuestras tiendas                     nadie y encima tenemos menos notoriedad que un concursante eliminado en                      las audiciones a ciegas de La Voz…”

Jefe: “No te preocupes, nos hacemos un Tuter de esos y verás como nos hinchamos a             vender”

No me extrañaría que esa conversación haya existido en muchas empresas y espero que, como a mí, os dé escalofríos pensarlo. Twitter se ha puesto de moda (como lo fue Facebook) y toda empresa “moderna” que se precie debe tener uno, aunque no sepan ni cómo funciona ni para qué les puede ayudar (modo irónico ON). A estas alturas de la historia no voy a contar qué es Twitter y qué es el Microblogging, sino que directamente vamos a pasar a ver qué puede hacer Twitter por ti, siempre y cuando sepas cómo utilizarlo.

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Imagen VIA Marketinghoy.com

Primero, Twitter es una herramienta social, oséase, una aplicación móvil que permite una interacción continuada con todos los públicos con los que se relaciona la empresa. Como toda relación, debe estar basada en aspectos de sinceridad, comprensión, reacción, satisfacción mutua, etc. Es decir, no es un medio por el cual lanzamos mensajes publicitarios simplemente, sino que es un medio para hablar y escuchar al entorno.

A partir de ahí se pueden dar muchas recomendaciones: definir con quién vamos a hablar y cuál es nuestro objetivo, establecer como encargado a un buen comunicador (no basta con coger al becario o al informático), definir cómo y cuándo se va a comunicar, decidir a quién seguir y quién quiere que te siga, y generar una relación y un compromiso con los seguidores.

Es decir, la idea del uso de Twitter y de otras redes sociales virtuales es crear, mantener, y fortalecer conversaciones y relaciones con todo aquél que tenga interés en nuestra empresa. Por ello es importante definir cómo, quién y cuándo se va a comunicar. El gran fallo se presenta cuando la empresa está por estar, pero como dicen “si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería”.

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