No me toque el precio del pan que me enfado (Precios acostumbrados)

¿Qué me han subido el precio del bus 5 céntimos? ¡¡¡¡¡¡¿Pero qué poca vergüenza es esa?!!!!! Muchas veces me he sentido así al comprobar que en un 1 de enero me han subido el precio del bus. Sí, lo sé, solo 5 céntimos, pero la verdad es que dicha subida jode molesta mucho. Mucho deberíamos coger el bus para que esos 5 céntimos nos afectaran realmente en nuestros presupuestos, e incluso si se utilizan abonos semanales/mensuales su repercusión sería aún menor. Pero aún así nos molesta, ¿a qué se debe esto?

673x6731248552408_apertura_opt

Imagen VIA Planetajoy.com

La percepción de la subida del precio en ese caso es alta, y para entenderlo no debemos acudir únicamente al incremento porcentual que supone, sino que debemos ir a algo más simple: estamos acostumbrados a pagar un precio, y si se sube dicho precio, por muy bajo que sea, el consumidor reacciona en una medida mayor que en otros productos, aunque suban la misma cantidad (o mucho más).

Si me paso comprando el pan durante un año a 80 céntimos y un día me lo suben a 85, aunque sea mínimo me percato de ello ya que estoy acostumbrado a pagar 80 céntimos, y además lo compro casi todos los días por lo que conozco perfectamente su precio y su evolución. Lo mismo nos pasa cuando tenemos un producto gratis como Whatsapp. ¿Cuántos nos hemos encontrado en el debate interno de pagar o no 72 míseros céntimos por una aplicación que ha cambiado nuestra forma de comunicarnos con los demás? Yo en mi caso lo experimenté, ya que pasamos del “gratis” al pagado, aunque a efectos prácticos sigue siendo gratis.

Todo esto nos hace darnos cuenta de que en la mente del consumidor (y entre ellos nos debemos incluir todos) existen elementos irracionales que no podemos controlar, que surgen a partir de una serie de mecanismos cerebrales por los que de manera aparentemente irracional reaccionamos peor a una subida de 5 céntimos del precio del bus pero no reaccionamos a subidas mucho mayores en otros productos. Cuanto más conocido y estable sea un precio mayores reacciones provocará.

Responder

