Hazlo viral

Cuando hablamos de virus siempre pensamos en algo malo. Cuando en marketing hablamos de algo “viral” el sentido cambia, siendo una característica que de ser lograda puede aumentar de manera exponencial el éxito de nuestra empresa. Así, parece que todo debe ser viral, pero ¿todo puede serlo? ¿elegimos lo que es viral? Veámoslo con el ejemplo de “Unsung hero”.

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Imágen VIA La Criatura Creativa

Por más que tu jefe te diga “hazme una anuncios de esos virales y que todo el mundo hable de él” no quiere decir que se vaya a lograr. Que una campaña se vuelva viral no lo hace la propia empresa ni la agencia de comunicación, sino que es el público el que decide que lo sea (véase el caso de Japón con la militar rusa en Crimea). Lo que sí puede buscar la agencia es favorecer que se produzca la viralidad. Por tanto la pregunta es: ¿qué ayuda a que sea viral?

Pues bien, no hay que ser un experto en comunicación para tener varias ideas claras sobre ello. Cuando compartimos una foto, un vídeo o una noticia entre nuestros contactos, lo hacemos porque es divertido, llamativo, bonito, etc. Por tanto, compartimos lo que nos hace experimentar y sentir algo, aunque sea una sensación de surrealismo o indignación (por ejemplo el spot de Visionlab o de Loewe).

Y de esta forma llegamos al “Unsung hero”, el último fenómeno viral a nivel mundial. En la campaña (que no voy a entrar a analizar porque ya lo han hecho muchos, y no podría mejorar análisis como el de La Criatura Creativa) han conseguido remover los sentimientos de los espectadores, haciéndoles pensar y queriendo transmitir con otros un mensaje bonito. ¿Podemos conseguir este efecto con cualquier empresa? Unas lo tendrán más fácil y otras más difícil, pero cada una apelando a distintos mensajes y sentimientos pueden hacer que las personas (clientes o no) decidan si quieren o no compartirlo.

Como hemos dicho una empresa no hace campaña viral, la viralidad la da el espectador. La empresa solo puede poner las bases para que lo sea.

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