¡Lucha contra el enemigo de tu imagen de marca!

La imagen que tiene una marca no la configura la propia empresa, sino que es determinada por cómo ve la población en general a la marca. Así, la empresa lo único que puede hacer es diseñar una identidad visual corporativa y lanzar mensajes que lleven a la imagen corporativa a acercarse a lo que la empresa es o quiere ser: la identidad corporativa. Esto no siempre es fácil, ya que el producto comercializado o la historia de la marca pueden ir en su contra. Vamos a ver ejemplos de empresas internacionalmente conocidas tratando de eliminar o modificar componentes negativos de su imagen de marca: Coca-Cola, H&M y McDonald’s.

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Imagen VIA ebaumsworld.com

La imagen de arriba muestra lo que todos pensamos de McDonald’s: mala comida, rápida, adictiva y que lleva a la obesidad. Es decir, lo peor que te puedes echar al cuerpo. Durante décadas McDonald’s basaba su estrategia en la presencia, la notoriedad de marca, el precio y los regalos para llegar a sus clientes, pero estos han cambiado. Detectaron que el público dejaba de acudir y recomendar McDonald’s por provocar problemas de salud. Solución: cambió todo el diseño de sus establecimientos (colores verdes y marrones relacionados con comida sana), potenció las normativas de calidad de los alimentos y amplió su cartera de productos incluyendo ensaladas, zumos, etc.

Algo similar ocurre con Coca Cola: bombardeo de azúcares y calorías para nuestro cuerpo, lo cual es de todo menos sano. No solo basta con sacar bebidas bajas en estos componentes, sino que hay que realizar campañas y actividades que fomenten el ejercicio físico (sí sí, bébete mi bomba calórica pero haz ejercicio para que no te mate). Así, en los últimos años han promovido un comportamiento menos sedentario entre la sociedad. Un ejemplo lo vemos en la siguiente campaña disponible en su web (pinchad aquí):

Al pensar en una multinacional textil pensamos en empresas que explotan a los trabajadores de fábricas subcontratadas en países en vías de desarrollo. Todas estas empresas buscan potenciar los protocolos éticos y de seguridad en las empresas y países donde fabrican (sean ciertos o no). Pero no vale con hacerlo, sino que hay que comunicarlo. Os dejo un enlace con la entrevista a la directora de sostenibilidad de H&M hablando de sus contratos en estos países (pinchad aquí).

Por tanto, la empresa dispone de distintos mecanismos para luchar contra los aspectos negativos de su imagen corporativa. Otra cosa es que mediante ellos se consiga convencer al consumidor para modificarla.

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