Las fantas de sabores y la segmentación del mercado

Hace unos años Coca Cola empezó a lanzar en España cada verano nuevos sabores de Fanta que habían tenido éxito en otros países (lo sé, esta semana me ha dado por hablar de la multinacional de Atlanta). Así, llegaron a España sabores como piña (el cual era mi favorito), sandía, mandarina, etc., que duraron eso, un verano. ¿Por qué en España tenemos solo dos sabores (naranja y limón) y en otros disfrutan de una variedad mucho mayor? La culpable es la segmentación…España no tiene segmentos los suficientemente potentes para hacer rentable su comercialización.

FANTAS-DE-SBAORES-RARUNOS_opt

Imagen VIA abrelaboca.com

Bueno, pobre segmentación, ella no es la culpable de que en España no tengamos papilas gustativas adaptadas a otros sabores. Somos muy tradicionales en este sentido; naranja y piña. Considerando que Coca Cola igualmente ofrece una menor variedad de bebidas que en otros países debemos pensar que algo ocurre para esta decisión. La más lógica: no hay clientes suficientes para ello.

Cuando se lanza al mercado un nuevo producto se debe observar que existe una masa crítica de clientes que haga rentable su comercialización. Esto ocurre cuando existe un grupo de potenciales clientes que actualmente no consumen o consumen poco el producto porque con la oferta actual no se cubren sus preferencias o necesidades (si no ocurre el ya comentado efecto canibalizador). Además, Coca Cola debido a su tamaño no puede dirigirse a nichos de mercado, ya que su gran ventaja redunda en su tamaño y en sus volúmenes de compra y venta.

Lo anterior sí permitiría a una empresa de bebidas más modesta abarcar estos nichos, ya que Coca Cola no le atacará frontalmente. Pero volvemos a la anterior situación: ¿en España se consumirían? Parece que no, son demasiados los microsegmentos, lo cual multiplicaría costes en producción y canales de distribución. Aunque como ya sabemos el marketing no es una ciencia exacta, por lo que podría resultar posible, aunque difícil.

Eso sí, si alguien me lee ¡quiero que vuelva la Fanta de piña!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s