¿A 9,99€? ¡Pero qué barato!… o no

Todos nos creemos más listos que los demás, es ley de vida. En relación a ciertas estrategias de marketing consideramos que nosotros no caemos, que son otros “inocentones” los que sucumben ante las manipuladoras garras de las empresas, pero os puedo asegurar que no es así, ¡todos caemos! En este post vamos a hablar de los denominados “precios impares”, esos que se quedan cerca de otra cifra pero no llegan (0’99, 0’95,…).

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Imagen VIA Fnac.es

¿Cuál es la dinámica de los precios impares? Veámoslo con un ejemplo. Si cogemos el precio del CD del concierto de Violetta vemos que está en 14’99€ en Fnac. La empresa no va a ganar más o ganar menos con ese céntimo que falta para los 15€, sino que emplea el 14’99 para animar a los padres a comprarle el CD al niño debido a que son 14 y pico, es decir, psicológicamente se percibe como 1 euro más barato y no como 1 céntimo. De forma inconsciente reducimos mucho el precio cuando realmente no es así (esto da mucho juego a los psicólogos).

En el ejemplo hablamos de 1 euro, pero en la propia imagen vemos que en algunos casos se reducen psicológicamente los precios en 10€, que pueden llegar a ser 100 o incluso 1000. No todos los clientes “caen” en el juego, pero sí muchos, o al menos si no caen sí llaman su atención, le ayudan a tomar la decisión de compra o le hacen elegir un establecimiento en lugar de otro.

Las ventajas están claras, pero ¿qué pasa con los inconvenientes? Son varios: dan imagen de producto cutre, pueden generar rechazo en los clientes, se basan básicamente en una estrategia de precios sin más, y el más importante: si subimos el precio da la sensación de una mayor subida de la que realmente se hace (no es lo mismo subir 0’20€ pasando de 1€ a 1’20€, que pasar de 0’99€ a 1’19€, ya que en el segundo se cambia la primera unidad del precio, dando mayor sensación de incremento que en el primero).

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