El posicionamiento de Font Vella

Muchas veces no comprendemos por qué una empresa elige un posicionamiento u otro, otras veces ni siquiera tenemos claro su posicionamiento, y en otros casos “flipamos” con lo que una empresa se cree que es y cómo interpreta que la sociedad les percibe. Para hablar del concepto de posicionamiento y por qué se hace vemos a ver el ejemplo de la marca Font Vella.

Primero debemos recordar qué es el posicionamiento de una marca o producto“La posición de un producto es la forma en que los consumidores lo definen, de acuerdo con atributos importantes. Es el lugar que el producto ocupa en la mente del consumidor, en relación con los otros productos de la competencia” (P. Kotler). Por tanto, el concepto de posicionamiento es cercano al de imagen de marca, solo que el posicionamiento incluye la comparación con otros productos o marcas.

Así, posicionar bien a un producto o marca es clave, ya que puede asegurar su éxito al tratar de diferenciarlo de la competencia, y así poder crear una base sólida y estable de clientes fieles. Si no existiera tal posicionamiento, o estuviese mal realizado, los clientes acudirían de forma arbitraria (o más bien buscando solo precios) a una marca u otra, o saldrían insatisfechos al no alcanzar lo que esperaban conseguir.

Yendo a Font Vella, podemos afirmar que su posicionamiento es claro: se posicionan como una marca líder en la salud y en el cuidado de la persona, principalmente mujeres, que de esta forma consiguen ser más “bellas”. Así, sin explicar por qué ocurre esto (¿qué diferencias hay con otras aguas?) buscan generar una vinculación con el público femenino, y de forma secundaria con todo aquel que busque salud y belleza. Esto no solo se hace con su publicidad, sino que en las etiquetas, forma de la botella, el diseño visual, el embalaje, etc. queda recogido este posicionamiento.

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Imagen VIA BCN Cool Hunter

Evidentemente todo esto es una estrategia de marketing que busca hacer “único” al producto de Font Vella, consiguiendo diferenciación y así eliminando de la mente de ciertos competidores a otras marcas, ya que si buscas belleza y salud solo tienes un agua para ti….o no.

PD: no olvidemos que el posicionamiento lo busca la empresa, para lo cual manda mensajes a los clientes, pero que son estos últimos los que realmente lo realizan. Así, el posicionamiento está en la mente de los consumidores.

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