Branded entertainment

¿Quién no se cansa del bombardeo publicitario que todo espectador sufre cada día? Vas por la calle y recibes impactos de publicidad exterior (vallas, carteles, muppies, etc), te montas en el coche y al poner la radio más publicidad, te compras un periódico y hay más anuncios que noticias, ya no hablemos de la tele (llego a olvidar qué estoy viendo) e Internet, donde más de un susto nos hemos llevado por el audio “sorpresa” de un banner. Como las empresas saben que sus espectadores se pueden cansar e irritar han ido creando otras formas de mandar mensajes al espectador, más sutiles y entretenidas. Estas formas se incluyen en el branded entertainment.

El propio nombre lo dice: entretenimiento con marcas (traducir branded en su completo significado es jodidillo). Las marcas, para tener una mayor aceptación de sus mensajes entre los espectadores, generan una serie de contenidos que ayudan a aumentar su notoriedad y a clarificar su imagen y posicionamiento, de una forma menos intrusiva y agresiva que en la publicidad tradicional (y ojo, aquí nadie dice que la publicidad como la hemos entendido tradicionalmente deba desaparecer).

En el vídeo de arriba vemos como Buckler 0’0 hace un corto sobre el cáncer de mama. ¿Qué tienen que ver Buckler 0’0 y el cáncer de mama? Pues más bien poco, pero como toda empresa ésta se encuentra dentro de una sociedad, la cual se enfrenta a problemas y dificultades. Así, la empresa desde su situación puede ayudar a concienciar sobre una situación concreta, lo cual puede reforzar su imagen entre la población y aumentar su aceptación (y además animar a sus trabajadores y directivos al ayudarles a sentir que su empresa está comprometida con la sociedad).

Éste es solo un ejemplo, y pueden haber muchos más, ya que el bartering o el product placement se incluyen en estas actividades (de las que ya hablaremos en otras entradas). Podríamos hablar del desfile que todos los años hace Victoria’s Secret o la serie de ocho pequeñas películas denominadas “The Hire” que hizo BMW.

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