Marketing directo y publicity (El frente de liberación burrística)

Mis alumnos se quedan un poco extrañados cuando les explico qué es el marketing directo en clase, y aunque les enseñe ejemplos no terminan de ver claro cómo se hace y para qué sirve. Como sé que a muchos os pasará igual os traigo un ejemplo que hace entender fácilmente cómo se puede llevar a cabo una acción de marketing directo y a la vez muestra cuál es una de sus principales consecuencias positivas: la “publicity”. Os dejo con Buenafuente y el “Frente de liberación burrística”.

El marketing directo busca llamar a la interacción a un público muy concreto de la empresa, ya sean clientes o no. Se utilizan medios como el correo, el e-mail, el teléfono, etc. para contactar con el público (muy seleccionado) y plantearles un estímulo. Mediante ese estímulo podemos buscar que nos conozcan, que se declaren como clientes potenciales, que nos ayuden a distribuir un mensaje, etc. Por ejemplo, AMSTEL, dentro de su campaña “lo tuyo siempre mola más“, mandó un paquete a distintos medios de comunicación con la simple intención de que les llamase la atención y hablasen de ello en sus medios (ahí está la interacción). Aquí os dejo otros ejemplos.

Vamos al ejemplo del vídeo. Los chic@s de El Cuartel (@El_cuartel) hicieron una campaña de felicitación navideña a clientes y a otros públicos que les ayudaran a extender su mensaje. La felicitación consistía en un paquete que se convertía en un marco de fotos con la imagen de un burro, el cual era apadrinado (gratuitamente) por el destinatario. Entre otros se lo enviaron a Buenafuente, el cual no dudó en hablar (también gratuitamente) de esta acción en su programa. Eso amigos es “publicity” derivada de una acción de marketing directo.

La publicity es la aparición en medios de comunicación como una noticia y no como un anuncio (el término publicidad en inglés es advertisement, no lo confundamos). Esta publicity es mucho menos agresiva para el espectador que un anuncio. Ala, os habéis llevado dos definiciones por el precio de una. ¡Buen fin de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s