El sexo y su relación con las marcas

Está comprobado que la palabra SEXO, junto a GRATIS, son de las que el cerebro reconoce de una forma más rápida. El sexo nos gusta, nos atrae, es una necesidad vital que todos tenemos, pero ¿el sexo vende? Se podría decir que sí, pero se genera el debate de cómo las marcas lo emplean para atraer a clientes. ¿Tienen éxito? ¿atraen al público deseado? ¿transmiten el mensaje y la imagen que queremos? ¿son éticos?

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Imagen VIA halleberryfragances.com

Haced una prueba: entrad en Google y haced una búsqueda de imágenes sobre perfúmenes. El mensaje que nos transmiten es claro: si utilizas este perfume serás igual de atractivo/exitoso que este actor y atraerás a las personas que quieras. Se plantea el ser atractivo como una meta personal y como un instrumento para tener más éxito. De igual forma hacen otras marcas y empresas de cuidados de la persona, pero también otras marcas. ¿Por qué se ponen modelos al lado de los coches cuando estos son presentados?

La idea está clara, ¿pero tiene éxito? El consumidor no es tonto, pero se deja tentar por el mensaje. ¿Quién no quiere ser más atractivo? ¿quién no quiere ser considerado como una persona de éxito? En mayor o menor medida todos queremos ser reconocidos, pero eso no tiene que implicar que caigamos siempre ante estos mensajes. Se puede generar rechazo, ya que no vemos natural la situación o podemos pensar que es una comunicación engañosa (por mucho que yo me eche Invictus de Paco Rabanne no voy a mutar en el actor del anuncio).

Respondiendo a las preguntas del principio: ¿tienen éxito? sí, ya que llaman la atención y sirven para reforzar un mensaje; ¿atraen al público deseado? en ocasiones sí y en ocasiones no, ya que el mensaje no solo se debe basar en el componente sexual de la persona que aparece en la publicidad; ¿transmiten el mensaje y la imagen que queremos? dependerá de la persona y de cómo hayamos gestionado nuestra imagen, no siempre se consigue lo que se quiere porque no se ha planificado y gestionado como se debería; ¿son éticos? la ética pertenece a cada uno, pero no deberían saltarse barreras relacionadas con la reducción de personas a objetos sexuales (recordemos que las empresas también son parte de la sociedad y afectan a sus valores y comportamientos).

Por tanto apelar a la sexualidad puede ser beneficioso para la empresa, al captar la atención y reforzar un posicionamiento y una imagen, pero siempre y cuando sea coherente y esté planificada, y no se traspasen barreras éticas marcadas por el respeto a las personas.

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