Formas de posicionar tu marca

Toda marca tiene una imagen en la mente del consumidor y toda marca presenta un posicionamiento concreto cuando es comparada con otras. Esto ocurre quiera o no la empresa, y aunque trate de controlarlo o no. Es muy simple, todos los mensajes que nos llegan como consumidores hacen que ubiquemos a cada marca en una especie de mapa en función de clasificaciones que hacemos según distintos aspectos. Por ejemplo, podemos encuadrar las marcas según dos atributos, como calidad y precio. Cada marca ocupará un espacio. Vamos a ver qué opciones tienen las marcas para situarse en el lugar que quieren en la mente del consumidor.

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Imagen VIA http://www.malagaturismo.com/

Existen cinco alternativas básicas:

  • Según las características del producto: podemos ayudar a que el consumidor ubique a la marca en relación a alguna característica concreta del producto que pueda ser de su interés. Por ejemplo, Mercedes-Benz o Audi basan su posicionamiento en la calidad de sus vehículos.
  • En base a los beneficios o problemas que soluciona: yendo más allá de las características, la marca puede tratar de ser asociada a un problema concreto, comunicando que es la mejor en dicha situación. Así, Flex se posiciona como la mejor marca para poder descansar y dormir.
  • Uso u ocasiones de uso: se relaciona la marca con un momento concreto, ya sea durante el año (Freixenet con la Navidad) o durante el día, semana o mes (AllBran para el desayuno y cuando vas al baño).
  • En relación a la clase de usuarios: se busca un vínculo con un grupo de consumidores, informando de que es la mejor marca para que ellos se identifiquen. Es el caso de Disney Channel con niños y adolescentes.
  • Disociación con la clase de productos: aquí se marcan diferencias con el resto de marcas, explicando por qué es diferente y mejor a ellas, o por qué realmente no tiene competencia al ser su producto único. Ikea por ejemplo basa su estrategia en su experiencia de compra, diferente al resto de empresas del sector.

Explicadas estas estrategias analicemos la foto que aparece arriba. La ciudad de Málaga emplea el eslogan “Málaga, Ciudad Genial” para posicionarse. ¿Qué estrategia/s está empleando? Solo con la información que da el eslogan podemos pensar en dos de las estrategias: o por las características del producto o por disociación con la clase de productos. Yo me decantaría por la clase de producto, ya que se da a entender que es una ciudad “genial” para ser visitada y además se enlaza con la figura de Picasso (el genio).

Toda marca puede posicionarse siguiendo una o varias de las estrategias anteriores. Simplemente habría que tener claros cuáles son los puntos fuertes del producto y sobre cuál/cuáles de ellos se quiere posicionar. Hay que decir que el posicionamiento se puede realizar en base a una ventaja que no sea la principal de la empresa, sino que se puede recurrir a la más difícil de imitar o en la que sea más fácil marcar diferencias con la competencia.

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