Segmentos de mercado: ¿para qué sirven?

¡Qué aburrido sería el mundo si todos fuésemos iguales! No habría variedad en estilos de vida, gustos, preferencias… Todos actuaríamos igual, lo cual simplificaría la vida a las empresas ya que un mismo producto serviría para toda la población, pero a su vez el competir todos contra todos favorecería a las grandes empresas. Afortunadamente esto no es así, cada persona es un mundo con sus propias realidades y características. De ahí nace la segmentación de mercados. Vamos a ver para qué sirve.

poster_web--478x270_opt

Imagen VÍA abc.es

Segmentar consiste en dividir a la población en grupos homogéneos dentro de ellos, y a su vez con grandes diferencias respecto a otros grupos. Dentro de estos grupos existirán, por tanto, comportamientos y preferencias comunes. Esta situación en la que se divide el mundo debe hacer pensar a las empresas que el producto ofrecido a un tipo de clientes no tiene por qué ser el mejor para otros. Por tanto, la empresa debe conocer las características de estos grupos y su tamaño, con el fin de ver si son rentables y fáciles de acceder y, una vez decidido si se les atiende, qué se le va a ofrecer exactamente.

De esta forma, si se hace una buena segmentación de mercados se conseguirá:

  • Lanzamientos de productos más exitosos.
  • Mayor rentabilidad.
  • Mayor fidelidad.
  • Captación de nichos de mercado no atendidos.
  • Mayor variedad en la cartera de productos.
  • Mayor éxito en las acciones del mix de marketing.
  • Adelantarse a la competencia.
  • Eliminar productos no rentables.
  • Ajustar los presupuestos.
  • Etc.

En general, estas ventajas producen y son consecuencia a su vez de la mejor comprensión de las necesidades del cliente, lo cual ayuda a que se le ofrezcan productos adecuados a lo que realmente quiere. En la próxima entrada veremos en base a qué segmentar.

Anuncios

Un pensamiento en “Segmentos de mercado: ¿para qué sirven?

  1. Pingback: Ejemplos de segmentos: DINKS, singles, pink market, nidos vacíos… | elaprendizdemarketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s