Ejemplos de segmentos: DINKS, singles, pink market, nidos vacíos…

Ayer vimos para qué sirve segmentar el mercado (pinchad aquí para recordarlo). Hoy nos vamos a centrar en las variables que nos ayudan a conseguir una buena segmentación y veremos ejemplos de distintos grupos que se consideran que tienen comportamientos específicos (sé que todo esto suena a clasismo puro y duro, un mundo de castas, pero pensad que aunque cada persona tiene libertad para comportarse como quiera sean cuales sean sus características, las empresas deben comprender comportamientos generales para adaptarse al mercado).

couple mountain travel_opt

Ejemplo de parjea DINK Imagen VÍA dinklife.com

Una de las formas más habituales de segmentar es en relación a variables demográficas: edad, sexo, etc. También se recurre a variables sociales, como nivel de estudios, de renta, tipo de familia, etc. El nivel económico es de los más claros, dividiendo en clases alta, media y baja. Estas variables son las más usadas, pero no tienen que ser las mejores, ya que interpretan que las necesidades y las preferencias de sus usuarios vienen completamente determinadas por características que en gran medida no se eligen. Por ello cada vez se emplean más otras de carácter más subjetivo como los estilos de vida o la personalidad, o respecto a aspectos más específicos del comportamiento, como la frecuencia de uso, lugar de compra, beneficios buscados o actitudes.

Todo ello da lugar a múltiples perfiles, que a su vez generan segmentos de mercado. Entre los más estudiados destacan, por ejemplo:

  • DINK: parejas con dos sueldos y sin hijos. Son el paradigma del gasto social. Son muy interesantes para viajes, hoteles, restaurantes, mobiliario, etc.
  • Pink market: segmento conformado por gays, lesbianas y transexuales. Se interpreta que tienen un comportamiento diferente, buscando unos valores en las marcas más concretos que el público general.
  • Nido vacío y nido lleno: familias con hijos aún en el hogar o que ya lo han abandonado. Sus gastos dependerán de las necesidades de los hijos, y/o relativos a la edad de los padres.
  • Techies: muy interesados por las tecnologías, por lo que son un público de gran interés para telefonía, informática, TV, videojuegos, etc.
  • Grey market: consumidores que compran determinadas marcas en distribuidores que no tienen permiso para venderlos, buscando mejores precios y menor servicio que en vendedores oficiales.
  • Greeners: segmento que busca un mayor ecologismo en los productos que consumen y en sus comportamientos sociales
  • Singles: personas solteras que dedican muchos recursos a productos de belleza y moda, además de ser un incipiente mercado para productos que generalmente se han consumido de forma colectiva, creando versiones individuales (desde comida hasta viajes).

Hay que considerar que cada empresa deberá elegir a qué segmento/s se dirige según su facilidad de alcance y rentabilidad. Además habrá que ver cómo la personalidad de la empresa se ajusta a ellos. Además, tener claros los segmentos de mercado no tiene que obligar a la empresa a crear productos diferentes, sino que puede ser simplemente necesario adaptar las estrategias de marketing.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s