La “sutilidad” del product placement

Siempre está ahí, sin que te des cuenta. Más o menos sutil, siendo consciente del mensaje o no, el product placement es parte de tu vida y a lo mejor no te has dado ni cuenta. Lo aceptamos como algo normal, pero si nos damos cuenta nos puede resultar desde cómico hasta intrusivo. Hoy vamos a ver qué es, dónde se hace y para qué sirve.

6a00d8341bfb1653ef01538f466495970b-800wi

Product Placement en Modern Family

El product placement es la aparición de marcas o soportes donde aparece la marca (envases, paquetes, publicidad exterior, etc) en series, programas de TV, vídeos musicales, películas, etc. Esta aparición no se asemeja a la publicidad tradicional, sino que la marca forma parte de la trama o  complementa el escenario. Vendría a ocurrir lo mismo que en una casa: si nos invita un amigo a su casa y vemos marcas en ella no pensamos que nos están haciendo publicidad, ya que nuestro amigo debe consumir ciertos productos y esos productos tienen marcas, por lo cual es natural.

En relación a la naturalidad el product placement se puede hacer de dos formas: activo y pasivo. Será activo cuando los personajes de la serie, película, etc. utilizan de forma clara ese producto (siempre insertado con lógica en la trama), y será pasivo cuando la marca aparece pero sin protagonismo.

Es muy importante esta idea de naturalidad: si el espectador se da cuenta de que le intentan vender un producto en mitad de un contenido de ocio como puede ser un vídeo musical o una película se podrá poner en contra de la marca o del contenido. En cambio, si se hace de forma sutil se podrá conseguir que el consumidor vea la marca en su contexto de uso, e incluso la relacione con los famosos que salen en él.

Aquí os dejo algunos ejemplos (me encanta la “crítica” que se hacía al product placement en (El Show de Truman”).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s